¿Cómo solicitar el servicio?

01. Acceso

La necesidad de requerir el apoyo de una ayuda técnica podrá ser detectada a través de los siguientes canales de información:

  • El propio interesado/a, familiares y/o cuidaror/a.
  • Los Servicios Sociales.
  • Auxiliares del Servidio Andaluz de Salud.
  • En todos estos casos los profesionales trasladarán la información recogida y su valoración a los trabajadores sociales de FAAM para su estudio. 


02. Valoración y adjudicación

El préstamo de material ortoprotésico y ayudas técnicas, se valorará en base a criterios técnicos, teniendo en cuenta: características del caso, la situación de dependencia en la que se encuentra, los apoyos familiares de los que disponga y las condiciones de habitabilidad de la vivienda.

Previa dicha valoración, los trabajadores sociales de FAAM podrán realizar una visita domiciliaria, para recabar los datos oportunos y determinar la ayuda técnica más adecuada a prestar.

Valorada de forma favorable el préstamo del material técnico, se procederá a su adjudicación. 


03. Entrega

El préstamo del material llevará aparejado la firma de un compromiso de responsabilidad (anexo I) por parte del usuario al que se le hace entrega, en el que se especificarán las condiciones y características del material a prestar según catalogo (anexo III), las circunstancias o situaciones en las que deberá proceder a su devolución, así como la responsabilidad del usuario o sus herederos en los desperfectos que puedan imputarse al mal uso de dicho material por parte del mismo.

La ayuda técnica se podrá enviar al domicilio del usuario o pasar a recogerla directamente en FAAM. De optar por la primera opción, los gastos de transporte (entrega y recogida) correrán a cargo de la persona solicitante. FAAM podrá gestionar el servicio con una empresa de transporte si el usuario así lo desea.

Asimismo se entregará manual de uso y se instruirá a la familia y al cuidador sobre su funcionamiento. 


04. Devolución

Los motivos de la devolución de las ayudas técnicas prestadas serán los siguientes:

  • Finalización del contrato.
  • Fallecimiento del usuario/a. 
  • Traslado de domicilio fuera de la provincia.
  • La no utilización de la ayuda o su inadecuado uso.
  • Desaparición de las distintas causas que originaron la prestación de la ayuda.

Dadas alguna de estas circunstancias, FAAM a través de sus técnicos procederá a la recogida de la ayuda. 


05. Seguimiento 

Para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos y en especial, el grado de eficacia de la ayuda técnica a la necesidad a cubrir, se podrán efectuar seguimientos periódicos de su uso y mantenimiento por parte de los trabajadores sociales de FAAM, a través de visitas domiciliarias y/o contactos telefónicos. En caso que los resultados no sean satisfactorios, podrá retirarse la ayuda prestada.

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