El Centro de Día de Mayores de Pulpí festeja sus 16 años de trayectoria homenajeando a sus mayores

por | Feb 1, 2019 | Corporativa

La Centro de día de mayores Encarnación y Mª Peregrín, de Pulpí, centro de titularidad municipal, con plazas concertadas por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y gestionado por FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ha conmemorado su decimosexto aniversario reconociendo el papel de nuestros mayores en la construcción de la sociedad actual.

El salón principal se quedó pequeño para todos lo que han querido vivir en primera persona las ya tradicionales jornadas de puertas abiertas con las que el centro celebra su cumpleaños. El Alcalde del municipio, Juan Pedro García, acompañado de la Diputada de Deportes Ángeles Martínez, el Presidente de FAAM, Valentín Sola y varios concejales de Pulpí fueron los encargados de inaugurar institucionalmente el encuentro en el que también hubo lugar para la formación, la cultura y la gastronomía.

Las autoridades destacaron el papel del centro de día en la promoción de la autonomía personal de los usuarios que a diario acuden a sus instalaciones, pero también el apoyo a las familias que deciden poner su confianza en el equipo de profesionales que allí trabajan.

“Familias con las que mantenemos el contacto permanente y que en numerosas ocasiones nos demandan formación específica en distintas disciplinas”, explica Isabel Fernández, Coordinadora del centro aludiendo a que la parte formativa de las jornadas ha cumplido justamente con una de esas demandas.

CHARLA SOBRE MOVILIZACIONES Y LA ACTUACIÓN DE LA CUADRILLA MUNICIPAL

De este modo la fisioterapeuta del centro, Lorena Martínez, fue la encargada de impartir la charla movilizaciones posturales, una formación muy práctica en la que se resolvieron muchas dudas.

Desde su apertura hace dieciséis años han pasado por el centro más de 160 personas mayores de 65 años. En la actualidad son 23 los usuarios con los que el equipo multidisciplinar desarrolla una intervención tanto desde el punto de vista asistencial, de la fisioterapia, la psicología o la alimentación. 

“Un trabajo coordinado e individualizado con cada uno de ellos encaminado a promover su mayor autonomía”, incide la Directora quien añade que “aquí llegan a través del servicio de transporte adaptado a primera hora de la mañana y a partir de ahí comienza la actividad que nos lleva hasta la tarde cuando tras el periodo de descanso y terapia ocupacional vuelven a sus casas”.

El centro cuenta con cocina propia que también es centro homologado para prácticas de los cursos de cocina. De ahí que en las jornadas los alumnos del último curso recibieran sus correspondientes certificados. La parte lúdica la puso la Cuadrilla municipal de Pulpí y una merienda dejó con muy buen sabor de boca a todos los que participaron de estas jornadas de aniversario.