Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT)

Los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) están dirigidos a menores de edad, entre los 0 y 6 años, que vienen derivados por su pediatra por algún tipo de discapacidad o déficit de desarrollo.

El objetivo de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) es que los menores de edad que presentan trastornos en su desarrollo o que pueden padecerlos en el futuro reciban toda la atención preventiva y asistencial para favorecer su autonomía personal y su capacidad de desarrollo y de bienestar y facilitar su integración en los ámbitos escolar, social y familiar.

La intervención de FAAM en este proceso se realizada de forma concertada con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Logo de Junta de Andalucía, Consejo de Salud y Familias

Servicios de atención infantil temprana

FAAM presta servicios de Atención Infantil Temprana a menores de edad que presentan diferentes trastornos de desarrollo.

  • Trastornos del desarrollo cognitivo.
  • Trastornos del desarrollo del lenguaje.
  • Trastornos de la expresión somática.
  • Trastornos emocionales.
  • Trastornos de la regulación y el comportamiento.
  • Trastornos de la relación y la comunicación.

Los Centros de Atención Infantil Temprana de FAAM cuentan con profesionales especializados en diferentes disciplinas como psicología, logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional.

Centro de atención infantil temprana 1

Pautas de intervención en Atención Infantil Temprana

Centro de atención infantil temprana 2
  • Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo.
  • Optimizar, en la medida de lo posible, el curso de su desarrollo.
  • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, eliminación de barreras y adaptación a las necesidades específicas de cada menor.
  • Evitar o reducir la aparición de defectos o déficit secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive cada menor.
  • Considerar a la familia y a su entorno como parte activa de la intervención (atención centrada en la familia).

Certificación avanzada de calidad – ACSA

FAAM gestiona dos Centros de Atención Infantil Temprana: CAIT Almería y CAIT Vera.

Ambos centros cuentan con la Certificación Avanzada de Calidad otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) 

FAAM trabaja con los más rigurosos estándares de calidad y sigue todos y cada uno de los procedimientos establecidos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para impulsar una atención sanitaria y social que responda cada vez mejor a las necesidades de las familias usuarias de este servicio y ofrecer un entorno de total confianza en sus centros.

Certificación CAIT

Si quieres más información acerca de los Centros de Atención Infantil Temprana contacta con FAAM o con cualquiera de sus centros en Almería

CAIT Almería

CAIT Vera