Gala FAAM de Oro 2023

Un año más en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad FAAM, ha hecho entrega de los galardones FAAM de Oro en un total de nueve categorías. Todos ellos decididos por la Junta Directiva, a propuesta del tejido asociativo y el equipo técnico, representan a personas y entidades que con su esfuerzo y dedicación promocionan la inclusión social de las personas con discapacidad.

este año se ha celebrado la 20ª edición

Esta edición ha estado marcada por el aniversario de los premios. Veinte años distinguiendo verdaderos ejemplos a seguir en cada una de sus esferas profesionales. Durante estas dos décadas FAAM ha hecho entrega de más de 130 galardones y durante la gala los casi 800 asistentes que se dieron cita en el Paraninfo de la Universidad de Almería tuvieron la oportunidad de acercarse a algunas de las personas reconocidas en este tiempo.

.

FAAM Oro Responsabilidad Social

Fundación Ambulancia del Último Deseo

En 2007 el Técnico de Emergencias Sanitarias, Kees Veldboer; traslada en su ambulancia al marinero Mario Stefanutto. De camino al hospital Kees hizo un desvío hacia el puerto y quedó produndamente conmovido por la felicidad que Mario experimentó. Dos meses más tarde la Fundación Deseo era una realidad. Organización que aterrizó en España en el año 2018 gracias a sus cuatro fundadores, equipo que desde entonces ha ido creciendo y haciendo felices a decenas de pacientes.

A día de hoy están compuestos por más de un centenar de sanitarios voluntarios que cuentan con el conocimiento y preparación adecuados para hacer realidad la última voluntad de muchas personas. Ver el mar por primera vez, despedirse de un hermano que está a miles de kilómetros o asitir a un partido del Betis son algunos de los deseos cumplidos. El protagonista siempre es el paciente y el equipo multidisciplinar quien se encuentra detrás para hacerlo realidad. Pacientes todos ellos que tienen una enfermedad crónica, que llevan periodos muy largos encamados o que se encuentran en cuidados paliativos.

FAAM Oro Investigación Social y Científica

Unidad Medicina Física y Rehabilitación Hospital Virgen del Rocío

La Unidad de Medicina Física y Rehabilitadora del Hospital Virgen del Rocío cuenta con varios premios científicos de congresos nacionales e internacionales. Una labor desarrollada gracias a la dedicación de los 193 profesionales que la componen. Su unidad de lesionados medulares contó el pasado año con 47 ingresos, el área de fisioterapia atendió en el mismo periodo a 378 pacientes o la de terapia ocupacional a 322. Destacan también las áreas terapéuticas infantiles.

En general atienen entre otros trastornos y lesiones espinales, traqueotomías, procedimientos musculoesqueléticos así como traumatismos craneales con coma. Su unidad de Lesionados medulares trabaja intensamente con el plan humaniza centrado en la atención individualizada de los pacientes.

Desarrollan diez proyectos pensados en cuidar el descanso y la confortabilidad de los pacientes y sus familias. Relajación, tardes de cine, talleres de educación en cuidados para pacientes, familiares y cuidadores o conciertos en la sala de terapia son algunas de las acciones. Destacar además dentro de este plan los protocolos del área de urgencias adaptados a los colectivos más vulnerables

FAAM Oro Cultura

Brian Albacete “Brianeitor”’

El jovencísimo Brian Albacete, más conocido por Brianeitor comenzó su incursión como Youtuber y stremer compartiendo partidas de sus videojuegos, sobreo todo del famoso juego ‘Fall Guys’. Su destreza le hizo fichar por Team Heretics, el equipo en el que se encuentran los mejores jugadores del gaming. Con casi tres millones de seguidores el director de cine Javier Fesser también cayó en sus redes y Brian pasó a formar parte como actor en la película Campeonex, la cual grabó de manera paralela junto a su documental La vida de Brianeitor, dirigido por Álvaro Longoria. Una fascinante historia de superación, luz y naturalidad, en definitiva una descripción magistral de quién es y todo lo que desprende Brian Albacete..

FAAM Oro Accesibilidad Universal

‘Luippi’

Con limitaciones pero sin límites, éste es el lema que define a la perfección a Luippi, un jóven onubense activista amante del mundo audiovisual y el diseño gráfico que a diario lucha por paliar los estragos de una lesión medular y espina bífida. Documenta su historia en youtube, canal que le sirve para mostrar sus vivencias y ayudar a los que pasan por su misa situación. Ha visibilizado barrreras a través de sus vídeos que se han convertido en campañas virales como la de #Ni un momentito para que se respeten las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida. Muestra sus vivencias en zonas de ocio, medios de transporte y también lugares turísticos, sitios muy bien acondicionados que no cuentan con el compromiso para que todos puedan gozarlos por igual. Sensibilizar, educar y crear conciencia son algunos de sus objetivos con La Realidad de Vivir, entrevistas en YouTube a personas con experiencias, reivindicaciones y necesidad de normalización su situación.

FAAM Oro Comunicación

Grupo Joly

Abrir las páginas del grupo Joly y de cualquiera de sus diez cabeceras repartidas por toda Andalucía, significa encontrar información heterogénea, diversa y plural tratada siempre desde la perspectiva periodística. En este grupo líder de información impresa de la comunidad, encontramos una cuidada sección de salud que divulga los principales avances científicos, las reividicaciones de asociaciones de pacientes o los testimonios más personales vividos por sus protagonistas. Además abarcan en sus diferentes secciones la información en materia de discapacidad influyendo con ello a la normalización de las personas con discapacidad. Tratar desde la profesionalidad y sin etiquetas todo lo referido a este colectivo supone una importante herramienta de inclusión social que sus X profesionales persiguen y consiguen a diario.

FAAM Oro Salud

Dña. Gema Esteban Bueno

Gema Esteben Bueno vivió hace 27 años un antes y un después como profesional sanitario, conocer en el año 1997 a una familia con tres hijos afectados con síndrome de Wolfram. Pasó un intenso fin de semana en el hogar de esta familia y este hecho suponía vivir mucho más de lo que describían todos los libros médicos que consultaba.

Años más tarde fundó la primera Unidad de Wolfram del país y puso en marcha la Asociación Española para la investigación y ayuda a los afectados con el objetivo de investigar para proporcionar una mayor calidad de vida a los afectados. Gema es médico de familia en el centro de salud de La Cañada y todo un referente a nivel nacional en la investigación de la enfermedades raras. Su trayectoria y arrojo le han hecho este año recibir distinciones como la Bandenar de la comunidad andaluza o el premio Ideal en el apartado sociedad.

FAAM Oro Inclusión Laboral

Clasijazz

Hablar de Clasijazz es sinónimo de la mejor cultura, de música como modo de vida y de pasión por construir alrededor de la misma la mejor comunidad posible. Dentro de esa comunidad también caben las pesonas con discapacidad. Pablo Mazuecos, su director gerente, tuvo claro desde sus inicios que el proyecto que hoy es Clasijazz para Almería, tenía que ser una puerta abierta a la sociedad.

Cuando hace cuatro años FAAM contactó con ellos para ofrecerles el proyecto EPES, de experiencias profesionales para el empleo, no hay ni una sola convocatoria en la que Clasijazz de una oportunidad laboral a personas con discapacidad. Prácticas profesionales para el empleo, que han hecho posible que dos personas con discapacidad formen parte en la actualidad del equipo de profesionales de esta maravillosa comunidad musical.

FAAM Oro Deporte

Dña. Sara Andrés Barrio 

Sara Andrés es la sonrisa de la velocidad paralímpica y una atleta entregada a la vida. Con 25 años sufrió un accidente de tráfico que le hizo perde sus dos piernas. Un golpe duro que le hizo reinventarse. Se inició en el deporte profesional y una deácada más tarde cuenta en su haber con varias medallas como velocista, la última una de plata conseguida en el mundial de atletismo paralímpico de París en julio de este mismo año.

Ahora Sara tiene su mirada puesta en los próximos juegos paralímpicos de París, pero además da conferencias, escribe cuento y es imagen de varias marcas y todo con esa gran sonrisa que le caracteriza.

FAAM Oro Mujer con Discapacidad referente social

Dña. Encarnación Rodríguez Cáceres 

Encarnación Rodríguez nació y se crió en El Ejido junto a seis hermanos, por lo que no había lugar para la sobreprotección. A la edad de 7 años le diagnosticaron una enfermdad degenerativa que lejos de paralizarla la hizo más fuerte e independiente.

Con catorce años se marchó a Albacete para estudiar el grado de administrativo, relaciones laborale y derecho en la Universidad de Castilla la Mancha. Desde ese momento, estuvo muy vinculada a AMIAB, entidad asociativa nacional de economía social con sede en Albacete. Comenzó su andadura profesional siendo teleoperadora, desarrollando funciones en recursos humanos hasta llegar a ser presidenta de la asociación en el año 2008.

Durante toda su vida ha trabajando de manera incansable por y para las personas con discapacidad. Además, ha formado parte de las principales organizaciones de la discapacidad del país, COCEMFE, Luna Castilla La Mancha, y CEMUDIS. La humildad y el trabajo en equipo la han caracterizado durante toda su vida. Tras su fallecimiento Albacete la nombró hija adoptiva de la ciudad.