La Junta de Andalucía ha querido otorgar un reconocimiento a la labor solidaria, humana y profesional que durante cuarenta y cinco días un total de diecisiete profesionales, trabajadores de nuestra Residencia de Gravemente Afectados llevaron a cabo confinándose de manera voluntaria para proteger del Covid-19 a los usuarios/as.
Reconocimiento a la entrega y sacrificio de los profesionales
La Residencia de Gravemente Afectados de FAAM ha vuelto tras un año y medio, a abrir sus puertas para acoger este acto institucional.
‘Teníamos que protegerlos, éste fue el denominador común que nos hizo volcarnos con ellos y decidir que permanecer allí sin salir, sería la mejor opción para todos’ ha explicado María José Rodríguez, una de los profesionales que no dudó ni un segundo en sacrificar su vida fuera, familia, hijas etc. para hacer lo mejor por los demás.
Como su historia, hoy se han recordado otras dieciséis historias que son ejemplo de solidaridad para la provincia y para toda España, ha explicado Valentín Sola, presidente de FAAM trasladando que su labor ha marcado un antes y un después en la trayectoria de Federación.
“Ellos decidieron confinarse para dos semanas y finalmente estuvieron cuarenta y cinco días. Dejaron atrás sus vidas y dieron prioridad a su trabajo y a la vida de personas con gran discapacidad física, y esto jamás lo vamos a olvidar” les ha dicho Sola agradeciéndoles nuevamente su entrega.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha asegurado que se trata de un acto de reconocimiento a un grupo de 17 profesionales sociosanitarios que
“En plena pandemia decidieron encerrarse durante 45 días para evitar que el virus entrara en esta residencia de la FAAM. Desde el Gobierno andaluz hemos querido tener este gesto con los trabajadores que decidieron abandonarlo todo por proteger y cuidar a los 20 residentes de este centro que necesitaban de sus cuidados, motivo por el que les agradecemos haber sido un ejemplo con la entrega de un diploma de reconocimiento”.
Junto a la Delegada del Gobierno y el presidente de FAAM también ha estado presente el Delegado Territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rafael Pasamontes así como la directora Gerente de FAAM, Isabel Valdés y la Directora de la Residencia Amparo Lloret.
Atención a la discapacidad en tiempo de pandemia
Tras la entrega de las distinciones han tenido la oportunidad de recorrer las instalaciones del complejo residencial que en la actualidad atiende a 26 personas con gran discapacidad física en residencia y 30 en unidad de día. Usuarios todos ellos atendidos por un equipo interdiciplinar de 61 profesionales de ámbitos como la fisioterapia, enfermería, psicología, nutricionistas, transporte adaptado, auxiliares o logopedia.
Para finalizar la delegada ha señalado que “se trata de un acto en el que hemos querido hablar de esperanza cuando gracias a la vacunación podemos ir poco a poco ganando la batalla al virus, siempre manteniendo aún medidas de prevención”.
Así, Torregrosa ha asegurado que a fecha de hoy ya tenemos 106.409 personas vacunadas con la pauta completa en la provincia de Almería.