Visita del Delegado de Empleo a FAAM

por | Jun 18, 2019 | Formación para el empleo, Proyectos

La Junta de Andalucía apoya la inserción laboral de las personas con discapacidad

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz ha visitado la sede de FAAM, donde, acompañado del Presidente de la organización, Valentín Sola ha conocido la labor en materia de empleo desarrollada por esta organización de carácter provincial que integran un total de 17 asociaciones y que representa a más de 10.000 personas con discapacidad física y orgánica.

PROGRAMAS DE EMPLEO DESARROLLADOS TANTO EN LA CAPITAL COMO EL LEVANTE ALMERIENSE

Durante su visita también ha compartido impresiones con los técnicos de empleo de la Federación, los cuales desarrollan los programas financiados por el Servicio Andaluz de Empleo y que están encaminados a promover la empleabilidad entre las personas con discapacidad. A través de estos proyectos que FAAM desarrolla tanto en la capital como en Vera han sido atendidos 1.211 personas en lo que llevamos de año, de los cuales 193 han alcanzado un empleo.

Entre estos programas destacan Experiencias profesionales para el empleo y el de Orientación profesional y Acompañamiento a la inserción, a través del cual los técnicos desarrollan un servicio integral con los usuarios/as con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación individual, asesorarles, motivarles y acompañarles en el proceso de búsqueda de empleo. Este programa se desarrolla tanto en la capital como en el municipio de Vera, además de ser itinerante en los municipios de El Ejido y Huercal Overa, municipios donde se sitúan las asociaciones Murgi y Virgen del Río que cuentan con socios que participan en un itinerario personalizado de inserción. A través de este programa, a lo largo de 2018, 788 personas han sido atendidas y 391 conseguido un empleo.

Por otra parte destacar también el Programa de acciones experimentales con el que Federación atendía en 2018 a 53 personas, de las que 39 han encontrado un empleo. Acciones Experimentales también permite llevar a cabo un acercamiento con el tejido empresarial, es por ello que en el ejercicio de 2018 un total de 289 empresas han recibido información sobre los beneficios fiscales que supone la contratación de profesionales con discapacidad.

Durante su visita Emilio Ortiz ha explicado a Valentín Sola que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo “va a reformular las Políticas Activas de Empleo para enfocarlas hacia el empleo de calidad, con nuevas fórmulas de intervención, un impulso al apoyo individualizado en la intermediación laboral y especial atención a los colectivos más vulnerables, como las personas con discapacidad”.

En especial, ha señalado que se hará un esfuerzo para dotar al colectivo de la formación necesaria para su integración natural en el mercado de trabajo, además de fomentar la igualdad de trato y oportunidades, su seguridad y bienestar laboral.

FAAM como Centro especial de empleo

Por su parte Valentín Sola ha explicado al Delegado los centros y servicios gestionados por FAAM a través de su Centro Especial de Empleo, en el que desempeñan su actividad 351 profesionales, de ellos el 70% cuenta con discapacidad.

Entre esos servicios destaca CUIDAL, el servicio de ayuda a domicilio y promoción de la autonomía personal o En Esencia Catering todos ellos cumplen con un doble objetivo, dar empleo a personas con discapacidad y atender las necesidades de personas en situación de dependencia. La visita ha concluido con el compromiso del Delegado a colaborar y tener en cuenta la experiencia y aportaciones de FAAM en todas las medidas que desde la Junta se puedan llevar a cabo para el fomento del empleo entre las personas con discapacidad.