Mayores de la capital reciben atención a través del proyecto Bono Sociosanitario

por | Dic 29, 2020 | Intervención social, Promoción de la autonomía personal, Proyectos

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, ha atendido durante el último trimestre del año a personas mayores de 65 años con necesidad urgente de intervención integral.

Salud financia este proyecto

La Consejería de Salud y Familias, a través de su línea de proyectos de atención integral a colectivos vulnerables en el ámbito de la salud ha apoyado esta iniciativa de Federación denominada bono sociosanitario el cual ha dado respuesta a personas mayores que han precisado de una atención integral.

A diario, en los centros de día para personas mayores que FAAM gestiona en la provincia, “nos encontramos con la demanda por parte de familiares y/o usuarios en situación de dependencia, que precisan de atención integral durante el día y que no pueden cubrir los gastos económicos que supone hacer uso de una plaza con carácter privado mientras se tramita el proceso de concesión de plaza concertada que suele suponer aproximadamente entre seis y ocho meses”, ha explicado Isabel Morales, coordinadora de este proyecto.

Esto se ha agravado aún más por la situación socio económica generada por la pandemia y la pérdida de la red social y familiar. Por otra parte se han detectado cuidadores sobrecargados, familiares angustiados por no poder acceder al recurso por falta de medios económicos y viviendo su día a día con la necesidad de proporcionar a su familiar la atención integral que precisa debido a su situación de dependencia.

Desarrollado durante el último trimestre del año

En este contexto, FAAM, a través de los bonos sociales ha proporcionado ayuda a las familias que cumpliendo con los requisitos, no han podido hacer frente al coste económico de una plaza mientras es tramitado su expediente y resolución del recurso adecuado.

Para ello la Federación ha garantizado el acceso a recursos tales como Centros de Día de Personas Mayores a usuarios que han requerido apoyo en determinadas franjas del día, bien por la fragilidad de la red social o familiar o debido a la necesidad de conciliación laboral y familiar en el caso de usuarios en situación de dependencia. A través de los centros de día de mayores gestionados por Federación y con el equipo interdisciplinar de cada uno de ellos se ha garantizado la higiene, alimentación así como se ha dado cobertura a las necesidades básicas diarias.

Todos estos servicios han sido demandados de manera urgente por usuarios que presentan diagnósticos y grado de dependecia superior a grado II. Cumplir con los objetivos individualizados de tratamiento para recuperar o mantener las capacidades del usuario fomentando su autonomía personal e independencia a su vuelta al domicilio ha sido el principal objetivo cubierto con este proyecto.