Personas con discapacidad mejoran su autonomía personal a través de la rehabilitación en el agua

por | Dic 21, 2022 | Actualidad asociativa, Promoción de la autonomía personal, Proyectos

Medio centenar de socios de las entidades miembro de FAAM acuden a la piscina de la UAL para beneficiarse del programa ‘Aquagym’

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha permitido que FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, pueda desarrollar el proyecto ‘programa de rehabilitación terapéutico para la autonomía personal: Aquagym’ y del que se están beneficiando un total de 50 personas con discapacidad, socios de las distintas entidades miembro de la entidad.

La piscina de la Universidad de Almería es el lugar al que junto a un fisioterapeuta especializado de FAAM, acuden los distintos grupos participantes. Se trata de una actividad desarrollada en grupos reducidos con el objetivo de que sea lo más individualizada posible.

Valentín Sola, presidente de la entidad afirma que este tipo de programas vienen a atender las necesidades de los socios y socias, en definitiva, las personas con discapacidad destinatarias del proyecto y a quienes la rehabilitación en el agua supone una mejora en su condición física y por lo tanto de su calidad de vida.

Rehabilitación en el agua

Existen numerosas evidencias científicas que señalan que a través de la actividad de rehabilitación en el aguase producen mejoras en pacientes afectados de fibromialgia, osteoporosis, artrosis y otras enfermedades altamente discapacitantes, a los que se logra mantener con mejor bienestar por más tiempo y con menos dolor de movilidad articular.

Además, en pacientes que han sufrido un accidente cerebro vascular o tienen alguna afectación neurológica es muy beneficiosa este tipo de terapia ya que se trabajan cuestiones relacionadas con el equilibrio, la marcha, la función cardiorrespiratoria y la fuerza muscular.

A pesar de los altos beneficios para las personas con discapacidad, este tipo de terapia sigue siendo poco habitual por su alto coste y la inaccesibilidad de muchas instalaciones deportivas, de ahí que FAAM la promueva entre su tejido asociativo.