FAAM sensibiliza en materia de discapacidad a más de 150 alumnos del IES El Alquilan

por | May 2, 2023 | Proyectos

Acción enmarcada en el proyecto de educación inclusiva que Federación desarrolla a través de COCEMFE

Durante la semana cultural organizada por el IES El Alquián, los alumnos de secundaria de este centro educativo, se han acercado a la discapacidad mediante una actividad de sensibilización llevada a cabo por FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, concretamente por la técnico especializada en educación inclusiva que desarrolla en Almería este proyecto ejecutado a través de la confederación nacional COCEMFE.

Se trata del programa de ‘Promoción de la educación inclusiva y atención al alumnado con discapacidad’ financiado a través del 0,7 del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE. Un programa que, como uno de sus principales objetivos, pretende acercar la realidad de la discapacidad física y orgánica tanto al alumnado como a los docentes de toda la provincia.

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Escape room de la discapacidad

En este sentido, 151 alumnos han participado durante tres jornadas en el taller ‘Escape room de la discapacidad’ para conocer mediante esta dinámica de grupo, los distintos tipos de discapacidad así como la realidad y las barreras arquitectónicas a las que se enfrenta el 10% de la población de nuestra provincia.

Javier Sánchez, director del IES El Alquián explica que gracias a este taller el alumnado ha podido conocer la realidad social que nos rodea y las circunstancias a las que cada uno en algún momento de nuestra vida podemos enfrentarnos. “Con la discapacidad se nace, pero también se puede adquirir y es nuestra misión que los alumnos tengan todas las herramientas a su alcance para enfrentarse en un momento determinado con la mayor empatía posible a esta situación”, explica Sánchez.

Además de este centro educativo están participando en el proyecto seis centros educativos de la Almería que forman parte de la Red de Centros Amigos de la Discapacidad, iniciativa incluida este año en el programa. Por otra parte, el profesorado participante está descubriendo aspectos dentro de las metodologías inclusivas que no conocían o que no sabían cómo realizarla de manera más precisa.