FAAM reactiva la rehabilitación de personas con discapacidad en el agua a través de Aquagym Active 

por | Oct 14, 2024 | Promoción de la autonomía personal, Proyectos

La Consejería de Salud ha financiado este proyecto desarrollado desde hace tres años en la piscina de FAAM

La piscina terapéutica de la residencia de gravemente afectados de FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, es el lugar al que desde el pasado miércoles acuden personas con discapacidad o enfermedades orgánicas a realizar rehabilitación dentro del agua. Se trata del proyecto Aquagym Active III, financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y que tiene como objetivo atender las necesidades de los socios de las entidades miembro de la federación que representan sobre todo a personas con discapacidad orgánica, derivadas de enfermedades como la esclerosis múltiple, la fibromialgia, Párkinson o enfermedades autoinmunes y para quienes la rehabilitación dentro del agua conlleva beneficios físicos y psicosociales. 

Valentín Sola, Presidente de FAAM explica que

estamos muy satisfechos por este programa de rehabilitación en el agua ya que además de cumplir con el objetivo propuesto, hemos propiciado que el conjunto de participantes tenga un espacio de encuentro, reunión y por lo tanto de socialización”.

Por su parte, María González, presidenta de la Asociación de Párkinson, una de las asociaciones participantes, afirma que el programa de rehabilitación va a permitir a sus socios, mujeres y hombres con una limitación física, puedan llevar a cabo este tipo de rehabilitación todas las semanas, y algo también muy significativo es

que este programa además de repercutir directamente en el estado físico, de manera secundaria va a beneficiar el estado mental, algo que valoramos mucho desde APAL”.

Durante el desarrollo del programa FAAM ha coordinado el servicio de transporte adaptado para trasladar hasta la piscina de la residencia de gravemente afectados, a los socios participantes. Además, cada una de las sesiones en el agua ha estará dirigida por un fisioterapeuta especializado que guía tanto los ejercicios individualizados como los grupales, con el objetivo de sacarle el mayor rendimiento a los meses de rehabilitación.