El centro de día especializado en Alzheimer de Los Gallardos cumple cinco años siendo referente en el levante almeriense

22/12/2022

5-aniversario-los-gallardos-20221221

Las actividades conmemorativas han ido dirigidas a las familias de los usuarios del centro de día

El centro de día de mayores de Los Gallardos, especializado en Alzheimer, ha conmemorado hoy su quinto aniversario con una programación de actividades enfocadas a dar respuesta a las demandas de las familias de los usuarios.

Este centro referente en el levante almeriense, gestionado por FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad y de titularidad municipal cuenta con 42 plazas, quince de ellas concertadas por la Junta de Andalucía. En la actualidad son 25 los usuarios tanto de Los Gallardos como de otros municipios del levante, los que acuden a sus instalaciones para mejorar su calidad de vida y por lo tanto frenar el deterioro cognitivo que se da tras el diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Fátima Castro, coordinadora del centro se ha referido durante su intervención al equipo multidisciplinar tan especializado que trabaja desarrollando terapias especializadas donde los recursos multisensoriales y las nuevas tecnologías permiten una mejoría de los usuarios con estas patologías.

Por otra parte y al igual que el resto de centros de mayores gestionados por FAAM, contamos con los servicios de terapia ocupacional, servicio asistencial, fisioterapia, servicio de enfermería, comedor y transporte adaptado para todos nuestros usuarios”, ha explicado la coordinadora.

Valentín Sola, presidente de Federación se ha referido a lo importante que son este tipo de centros para su entorno ya que “suponen una inversión en salud precisamente porque quienes reciben la atención tan especializada e individualizada ven mejorar su calidad de vida y ralentizar el deterioro de estas enfermedades que por ahora no tienen cura”.

El alcalde de Los Gallardos, Francisco Reyes ha expresado que este centro de día es muy importante para el municipio y toda la comarca porque alivia a las familias y sobre todo presta una atención muy especializada a los usuarios que vienen a él.

Actividades

Para conmemorar esta fecha el patio del centro ha acogido varias actividades, una de ellas una charla impartida por José Antonio Rodríguez, agente de la policía local y encargado de informar a todas las familias presentes sobre los protocolos a seguir en el caso de desaparición de una persona afectada de algún tipo de demencia.

En la actualidad el 46% de las personas de más de 70 años desaparecidas tiene Alzheimer y es vital encontrarlas en las primeras horas ya que es población de gran vulnerabilidad”, ha explicado el agente.

Desde el punto de vista de la prevención este tipo de centros cuentan con medidas muy exigentes de control de entrada y salida de usuarios donde los dispositivos electrónicos tales como relojes inteligentes ayudan a tener localizados a los usuarios en todo momento.

Otra de las actividades programas ha sido una demostración canina por parte del adiestrador Rafael Polo que acompañado de la perra Lasi, ha provocado una amplia participación entre los mayores presentes.

  • Categoría

Noticias relacionadas.

Usuarios del Centro de Día con Terapia Ocupacional Virgen del Río mantienen su actividad durante el confinamiento

Usuarios del Centro de Día con Terapia Ocupacional Virgen del Río mantienen su actividad durante el confinamiento

UNICEF reconoce a las escuelas infantiles de FAAM como centros referentes por su promoción de los derechos de la infancia

UNICEF reconoce a las escuelas infantiles de FAAM como centros referentes por su promoción de los derechos de la infancia

Un centenar de profesionales sanitarios se dan cita en las jornadas de Alzheimer desarrolladas por FAAM y su Fundación

Un centenar de profesionales sanitarios se dan cita en las jornadas de Alzheimer desarrolladas por FAAM y su Fundación