FAAM pone en valor la creación del grupo de abogados especialistas en el derecho de las personas con discapacidad

28/03/2022

Colegio de Abogados de Almería

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, aplaude la constitución del grupo de abogados por el Derecho de las Personas con Discapacidad. Una iniciativa de un grupo de abogados especializados en el derecho de las personas con discapacidad, entre ellos uno de los abogados del equipo jurídico de Federación, que deciden unirse tras la puesta en marcha de la Ley 8/20221 de 2 de junio por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Un órgano colegiado que tiene como objetivos formar, sensibilizar y dar soporte al colectivo

Este grupo de abogados integrado en el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería está formado por profesionales colegiados adscritos voluntariamente con el interés de estudiar, investigar y poner en práctica el derecho de las personas con discapacidad, bajo el marco jurídico del Estatuto General de la Abogacía y los Estatutos del Colegio de Abogados.

La Presidenta del grupo, Olga Torres afirma que el principal objetivo es ser herramienta y soporte para todas las personas con discapacidad que por cualquier motivo necesitan iniciar un procedimiento judicial y no cuentan con los apoyos necesarios. Pero también velar por el cumplimiento de las condiciones adecuadas a la asistencia profesional de las personas con discapacidad y mejorar la atención a este colectivo.

Por otra parte FAAM también acoge con satisfacción la creación del Turno de Oficio civil específico par atender las peticiones concretas de las personas con discapacidad. Se trata de un turno específico creado al amparo de la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita organizado por el Ilustre Colegio de de Abogados de Almería, que se suma a otras iniciativas semejantes en toda la geografía española. Pretende este turno atender las demandas de las personas con discapacidad, sobre todo con ocasión de la reciente entrada en vigor de la Ley 8/2021 de 2 de junio por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Los abogados colegiados asignados a este turno han recibido la formación correspondiente con el certificado oportuno que los acredita.

El Presidente de FAAM, Valentín Sola, destaca la puesta en marcha de estas iniciativa ya que acercan la gratuidad de la justicia a quienes más lo necesitan, en este sentido Federación cuenta con un servicio jurídico desde hace más de veinte años que históricamente es el más demandado por los socios de las entidades miembro a quienes va dirigido.

  • Categoría

Noticias relacionadas.

Usuarios del Centro de Día con Terapia Ocupacional Virgen del Río mantienen su actividad durante el confinamiento

Usuarios del Centro de Día con Terapia Ocupacional Virgen del Río mantienen su actividad durante el confinamiento

Un centenar de profesionales sanitarios se dan cita en las jornadas de Alzheimer desarrolladas por FAAM y su Fundación

Un centenar de profesionales sanitarios se dan cita en las jornadas de Alzheimer desarrolladas por FAAM y su Fundación

Un centenar de personas se dan cita en las jornadas de Alzheimer organizadas por FAAM en Carboneras

Un centenar de personas se dan cita en las jornadas de Alzheimer organizadas por FAAM en Carboneras