El Centro de Acceso Público a Internet de Barranquete participa activamente en la Comisión Local de Impulso Comunitario

16/10/2020

CAPI Barranquete 2020

El Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de la barriada de Barranquete, en Níjar, gestionado por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y financiado por la Junta de Andalucía está participando activamente en la Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC) así como en el plan en su conjunto.

Intervención en zonas desfavorecidas

Estas acciones tienen como objetivo impulsar medidas que permitan la intervención directa en zonas desfavorecidas de Andalucía. El plan está enmarcado en la estrategia regional Andaluza para la cohesión e inclusión social financiado por el Programa Operativo Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía (estrategia ERACIS) y liderada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Níjar.

El CAPI de Barranquete supone un punto neurálgico de la barriada ya que son muchos los vecinos que a diario acuden a sus instalaciones tanto para recibir formación a través de los distintos talleres, como para realizar gestiones on-line en las administraciones.

En lo que va de año un total de 775 personas han sido atendidas mejorando con ello su acceso a internet y disminuyendo por tanto la brecha digital. Fomentar el uso de las TICs como alternativa de ocio; clases de español con inmigrantes; apps, webs, así como apoyo escolar y ayuda en la búsqueda de empleo son las principales demandas en el CAPI de Barranquete y desarrolladas por la dinamizadora que coordina dicho centro. Actividades todas ellas que por la situación actual se han implementado con la ayuda en la gestión y demanda de las necesidades que en este momento reclaman los usuarios debidas a la situación de pandemia.

Comisión local de impulso comunitario

El propio Ayuntamiento de Níjar cuenta con una comisión creada para este proyecto, la cual está compartiendo la información con el fin de que exista una mejor coordinación entre todas las partes. En la última reunión los asistentes han puesto en común las actuaciones que hasta ahora se han desarrollado. Entre ellas destacan el seguir fomentando el uso del CAPI entre todos los vecinos residentes en el Barranquete con el objetivo de limar las posibles desigualdades sociales existentes. Para ello se están llevando a cabo grupos de interés temáticos que dan respuesta a las necesidades de los distintos colectivos. 

“Detectar sus intereses y darles respuesta sigue siendo nuestro principal cometido” explica Ángeles M.ª Moreno, dinamizadora del CAPI quien incide en que “los talleres de empleabilidad suponen una de las mejores fórmulas para minimizar esas desigualdades ya que les formamos en habilidades que les ayudarán a encontrar un puesto de trabajo y con ello una mayor inclusión social”, talleres que continuarán realizándose durante todas las fases del proyecto CLIC.

  • Categoría

Noticias relacionadas.

XIV Guía de Accesibilidad a las playas de FAAM

XIV Guía de Accesibilidad a las playas de FAAM

Más de 200 voluntarios colaboran con FAAM y sus asociaciones miembro

Más de 200 voluntarios colaboran con FAAM y sus asociaciones miembro

Jóvenes con y sin discapacidad participan durante una semana en el XXII Campamento de Verano Inclusivo

Jóvenes con y sin discapacidad participan durante una semana en el XXII Campamento de Verano Inclusivo