Experto en Dirección y Gestión de Centros de Atención a la Dependencia.

Descripción y objetivos del curso

Cartel Curso Experto 2024

Según se establece en la Orden de 5 de Noviembre de 2007, por la que se regula el procedimiento y los requisitos para la acreditación de los centros para personas mayores en situación de dependencia en Andalucía, los/as Directores/as de los Centros deberán contar, como mínimo, con titulación Universitaria de Grado Medio y haber realizado formación complementaria especializada en Geriatría, Gerontología, Gestión y Dirección de Centros Residenciales, etc., con un mínimo de 300 horas lectivas.

Objetivo General

Adquirir formación en planificación, administración, gestión y dirección integral de los servicios sociales y sanitarios, especialmente en situaciones de dependencia, sobre la base de criterios racionalizadores de eficiencia y calidad.

Objetivos Específicos:

  • Reflexionar sobre los aspectos sociales, legales y administrativos de Atención a Personas en Situación de Dependencia.
  • Profundizar y lograr que el alumnado tenga un dominio pleno referente a la normativa reguladora de los Centros de Atención Sociosanitaria y residencial.
  • Presentar de manera pormenorizada los princiapales aspectos sociales y psicológicos de las personas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de dependencia e infancia.
  • Facilitar al alumnado el conocimiento de los Recursos y Servicios Sociales dirigidos a personas mayores, personas con discapacidad, persona en situación de dependencia e infancia.
  • Reflexionar sobre el marco de Bienestar Social y derechos sociales que afectan a personas mayores, personas con discapacidad, persona en situación de dependencia e infancia.
  • Explicar el proceso de valoración e intervención en personas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de dependencia e infancia.
  • Desarrollar las capacidades y habilidades en el alumnado para la adecuada planificación y gestión de recursos en Centros de Atención Sociosanitarios.
  • Desarrollar las capacidades y habilidades en el alumnado para la adecuada planificación y gestión de recursos en Centros de Atención Sociosanitarios.

Fecha de inicio y duración

Fecha de inicio: 20 febrero de 2024
Fecha de finalización: 20 de junio de 2024
Duración: 5 meses

¿A quién va dirigido el curso?

El Experto está dirigido a Titulados/as Universitarios/as o estudiantes que desarrollen o quieran desarrollar su actividad profesional en servicios sociosanitarios y/o atención a la dependencia. De especial interés para titulados/as en Psicología, Medicina, Derecho, Trabajo Social, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Magisterio, Relaciones Laborales y RRHH, Derecho, Educación Social, Pedagogía, etc.

Modalidad de formación

El curso presentado se va a llevar a cabo a través de la modalidad e-learning, a través del Aula Virtual de Formación que gestiona FAAM.

La metodología propuesta ofrece las siguientes ventajas al alumno/a:

  • Posibilidad de compatibilizar la formación con la vida personal y familiar.

  • Facilidad de utilización.

  • Seguimiento continúo por parte del tutor/a.

Precio del curso

Coste: 400€

Proceso de inscripción

E-mail: formacion@faam.es

Temario

El curso de Experto que presentamos bajo el título: «Experto en Dirección y Gestión de Centros de Atención a la Dependencia», se estructura atendiendo a la siguiente relación modular:

Módulo I. Intervención social: Marco social, legal y administrativo de atención a personas en situación de dependencia. (100 horas) Reconocimento de interés docente sanitario por la Consejería de Salud y Familias, Expte:

Módulo II. Promoción de la autonomía y atención a la dependencia: Intervención con mayores. (100 horas). Reconocimiento de interés docente sanitario a la Consejería de Salus y Familias. Expte:

Módulo III. Promoción de la autonomía y atención a la dependencia: Intervención en personas con discapacidad. (100 horas). Solicitado Reconocimiento de interés docente sanitario a la Consejería de Salus y Familias. Expte:

Módulo IV. Promoción de la autonomía y atención a la dependecia:  Intervención en la infancia. (55 horas). Solicitado Reconocimiento de interés docente sanitario a la Consejería de Salus y Familias.

Módulo V. Planificación  y gestión de recursos sociosanitarios de atención a la dependencia. (45 horas).

Certificado

Diploma acreditativo