Fundación FAAM impulsa junto a otras entidades la comisión de deporte inclusivo de Almería

por | Ene 19, 2024 | Fundación FAAM para la Inclusión

Un total de cuarenta y dos organizaciones se han dado cita esta mañana en la constitución oficial de la Comisión de Deporte Inclusivo de Almería, creada por el patronato de deportes de la capital, ante la propuesta de organizaciones como la Fundación FAAM para la inclusión y la Asociación de Deporte Adaptado Depoadap. Se trata de un organismo que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad almeriense, en especial incidencia a la comunidad educativa y los clubes deportivos, para que cualquier persona con discapacidad acceda a la práctica deportiva en igualdad de condiciones.

Organismo creado por el Patronato Municipal de Deportes de Almería

Se trata de la primera iniciativa de estas características en la provincia que busca aunar esfuerzos de todas las partes implicadas para que las personas con discapacidad interesadas puedan también acceder al deporte “supone una de las herramientas más potentes para la inclusión social sobre todo a edades muy tempranas” ha afirmado el presidente de Fundación FAAM para la Inclusión, Valentín Sola durante su intervención, incidiendo además “que esta coordinación nos llevará a dotar de herramienta formativas a los técnicos y monitores deportivos para que hagan de cualquier deporte un lugar para la inclusión social”.

Antonio Casimiro, concejal del área de ciudad activa, movilidad urbana y deporte se ha mostrado satisfecho por la respuesta de las organizaciones y ha invitado a todos los clubes de la capital a unirse a esta comisión que a partir de ahora velará por la promoción de la práctica deportiva entre las personas con discapacidad desde un punto de vista inclusivo.

Queremos favorecer la reflexión entre todos los colectivos participantes y ojalá algún día no haya ningún niño en Almería con discapacidad que no pueda hacer deporte”, ha añadido Casimiro. 

Además de los clubes deportivos que favorecen en la actualidad la inclusión a través del deporte como Unión Rugby Almería, Ura Clan, Club deportivo Los Troncos, Depoadap, Club deportivo Jairo Ruíz o el Club de Baloncesto adaptado Cludemi, también son organizaciones miembro la Universidad de Almería a través del centro  de investigación para el bienestar y la inclusión social, CIBIS, la delegaciones de educación y deporte de la Junta de Andalucía, o las asociaciones, Altea, A toda Vela o Asperger.

La comisión inicia su andadura con la aprobación de un decálogo de objetivos entre los que se encuentran el incremento de subvenciones para los clubes de deporte adaptado y convencionales que entrenen a deportistas con discapacidad. Junto a la formación, otra de las cuestiones prioritarias es la adaptación de las instalaciones deportivas para favorecer la accesibilidad universal tanto desde el punto de vista físico, como cognitivo y sensorial.

Francisco Bellido, Delegado de Inclusión Social de la Junta en Almería, también ha estado presente en el acto y aplaudido la iniciativa. “Mostramos nuestro compromiso y sobre todo nuestro apoyo para que entre todos cumplamos con el objetivo de alcanzar la inclusión real y efectiva.”

Tras la constitución en el día de hoy la comisión ya tiene establecido un calendario de reuniones y el objetivo de redactar una guía de buenas prácticas de la actividad física y el deporte inclusivo de la capital.