AEMA pide el reconocimiento automático del 33% de discapacidad tras el diagnóstico de Esclerosis Múltiple. La Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería -AEMA- ha reclamado públicamente que los recién diagnosticados por esta enfermedad cuenten con el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico. Esta medida supondría un mejor acceso a medidas de protección social y al empleo para las personas con Esclerosis Múltiple. Así lo ha manifestado la asociación, miembro de FAAM, durante el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple que se conmemora cada 30 de mayo.
Una demanda histórica recogida en el manifiesto elaborado por la asociación para pedir un mayor apoyo gubernamental a la investigación de la esclerosis múltiple, así como el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas.
Desde las organizaciones de pacientes también se lleva a cabo un trabajo de reivindicación para la equidad en el acceso al tratamiento farmacológico, así como un mayor compromiso por parte de las empresas en la adaptación de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.
Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
AEMA se ha sumado a la campaña internacional #ConexionesEM. Bajo el lema “Me conecto, nos conectamos” tiene como objetivo derribar las barreras que generan la soledad y el aislamiento social entre las personas con Esclerosis Múltiple. Sobre todo, teniendo en cuenta la actual situación de distanciamiento social.
Una oportunidad para reivindicar mejores servicios, para destacar los beneficios de las redes de apoyo y para promover el auto cuidado de las más de mil personas afectadas en Almería.
A lo largo de toda la semana, la asociación ha organizado diversas actividades online como charlas coloquio, gimnasia de mantenimiento, conferencias con el laboratorio Roche, ayuda mutua y la lectura del manifiesto que tendrá lugar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple en las redes sociales de AEMA – Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería.
Sobre la Esclerosis Múltiple.
Entre los síntomas de esta enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa se encuentran alteraciones en la visión, dolor, problemas de movilidad, fatiga, mareos, espasmos musculares, problemas cognitivos, temblor, ansiedad o depresión. El 70% de los casos se producen entre los 20 y 40 años.