VIVIR reclama en el Día Nacional del Daño Cerebral un aumento de plazas concertadas en su centro de día especializado

27/10/2022

Lectura manifiesto Día Nacional Vivir

Cada 26 de octubre en nuestro país se conmemora el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, y Almería cuenta con la entidad referente en la atención a los afectados y sus familias, se trata de VIVIR, la Asociación Almeriense de Daño Cerebral, entidad miembro de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad. En la entrada principal del hospital universitario de poniente se han desarrollado los actos principales organizados por la asociación, que han consistido en una mesa informativa y la lectura de un manifiesto. Dos socios y afectados han puesto voz a este texto a través del cual VIVIR ha reclamado la necesidad de que exista una estrategia nacional de intervención dirigida a los afectados de daño cerebral adquirido que mejore su calidad de vida y en la que se garantice una atención coordinada, integral y multidisciplinar independientemente de la situación económica de los afectados y el lugar en el que vivan.

La lectura de un manifiesto en el Hospital Universitario de Poniente ha sido el acto central de la jornada

VIVIR gestiona en la actualidad la unidad de día de referencia en la provincia de atención a las personas con daño cerebral. Un centro ubicado en El Ejido que cuenta con veinticuatro plazas pero que sólo dispone de cinco concertadas. En este sentido, su directora, Loli Olivencia, ha reclamado la necesidad urgente de que la administración autonómica otorgue a Almería y a este centro con un mayor número de plazas concertadas

ya que somos la única provincia andaluza en disponer de tan pocas plazas a pesar de la alta demanda existente”

Por su parte Delia Mira, concejala de servicios sociales del Ayuntamiento de El Ejido ha recogido la petición de VIVIR y ha afirmado que

este centro es referente a nivel comarcal y además tienen muchos profesionales trabajando para estas personas, desde fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o psicólogos. Ellos cubren todas las necesidades de estas personas y es verdad que necesitan más plazas concertadas por ello vamos a intentar echarle un cable para que puedan optar a más plazas concertadas”.

Pedro Acosta, Director Gerente del hospital también ha felicitado a la asociación por la labor que desarrollan y les ha reiterado

el compromiso que el hospital tiene con la asociación, ya que yo creo que es una patología especialmente sensible y además creo que tenemos que trabajar más en común con nuestro plan de humanización ya que facilita mucho el acceso de vuestros asociados al hospital cuando precisen asistencia”.

Valentín Sola, Presidente de FAAM ha resaltado el papel de VIVIR no sólo por el trabajo de atención directo que llevan a cabo con los pacientes y sus familias, sino por la labor de sensibilización.

A través de actos como éstos promovéis una mayor conciencia social y una visibilización de vuestra realidad”, ha apuntado Sola.

El daño cerebral adquirido es una lesión que se produce en el cerebro a causa de un ictus, un traumatismo craneoencefálico o un tumor cerebral. Como consecuencia la vida de los afectados y la de sus familias cambia por completo y se hace fundamental la atención multidisciplinar. Además son necesarios planes estratégicos que mejoren la inclusión en la sociedad y garanticen la accesibilidad de entornos sanitarios, jurídicos educativos y sociales. Cuestiones que también han sido resaltadas en el manifiesto.

  • Categoría

Noticias relacionadas.

VIVIR reclama mayor atención individualizada para los afectados de daño cerebral tras el alta hospitalaria

VIVIR reclama mayor atención individualizada para los afectados de daño cerebral tras el alta hospitalaria

VIVIR conmemora el Día del Daño Cerebral reclamando apoyo para atender a los afectados también desde la capital

VIVIR conmemora el Día del Daño Cerebral reclamando apoyo para atender a los afectados también desde la capital

Visibilizar la lucha diaria de los afectados por esclerosis múltiple

Visibilizar la lucha diaria de los afectados por esclerosis múltiple