Las asociaciones de FAAM, destinatarias de los paseos en velero por la costa de Almería

por | Feb 26, 2019 | Actualidad asociativa

Desde el pasado mes de diciembre socios/as de las distintas entidades miembro de FAAM se están beneficiando de paseos en velero por la costa almeriense.

Esta actividad enmarcada en los proyectos de ocio y tiempo libre de Federación se está desarrollando a través de las Ayudas Institucionales y tiene una duración de cuatro meses, es decir, será a final de marzo hasta cuando se lleven a cabo las salidas.

Ocio inclusivo en el mar

Ayer lunes, socios de las Asociaciones Murgi de El Ejido y Autoinmunes y Lupus de Almería, ALAL, fueron los beneficiarios de la actividad que contó con la visita del Presidente de FAAM, Valentín Sola y la Jefa de Servicio de Gestión de Servicios Sociales de la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Mª Trinidad Pérez. Ellos han compartido con los beneficiarios las impresiones a cerca de disfrutar de un ocio que contemple las actividades náuticas como modo de inclusión social.

En este sentido Valentín Sola resaltaba que son varios los años en los que venimos desarrollando esta iniciativa que supone un modo de ocio inclusivo cerca del mar “el medio acuático aporta innumerables beneficios y a bordo del velero Talismán las personas con discapacidad aumentan su nivel de autoestima, algo muy valorado por los participantes”, afirma Sola.

En definitiva el proyecto tiene como objetivo trabajar la autopercepción de las personas con discapacidad, a través de las emociones, acercándoles un medio poco accesible, como es el mar. Los paseos en barco permiten a los destinatarios conocer los beneficios del mar, además de disfrutar del entorno vital de nuestra costa y vivir una experiencia única en primera persona, mejorando su salud y promocionando su autonomía.

La actividad se desarrolla desde el puerto deportivo de Aguadulce en un velero de 10 metros de eslora y 3,50 metros de manga, modelo oceánico, de bañera central, perteneciente a la Asociación Psiconautica. Los paseos se llevan a cabo teniendo siempre en cuenta las condiciones climatológicas y en ellos además participan los monitores especializados de FAAM del departamento de ocio y tiempo libre.