FAAM forma a docentes de toda la provincia en atención al alumnado con discapacidad

16/12/2021

Profesores recibiendo formación

Programa Estatal de Promoción de la Educación Inclusiva

Desde principios de año, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM está desarrollando el programa estatal de Promoción de la Educación Inclusiva y de Soporte a la Atención al Alumnado con Necesidades Educativas por motivo de su Discapacidad. Una iniciativa que concluirá a final de diciembre y que ha sido financiada a través de COCEMFE, la Confederación Estatal de Personas con Discapacidad de la que Federación forma parte. A través de este programa se han cubierto dos objetivos: por una parte, formar a docentes para la promoción de la educación inclusiva y, por otra, apoyarles en la atención del alumnado con necesidades educativas especiales.

92 docentes formados en 25 centros educativos

Las acciones concretas desarrolladas por parte del técnico que ha ejecutado el proyecto han ido encaminadas a formar a 92 docentes de un total de 25 centros educativos de la provincia usando para ello enfoques y metodologías inclusivas, que a su vez han favorecido el uso de las TIC y los productos de apoyo que faciliten el aprendizaje del alumnado. La situación de pandemia ha provocado que muchas de las acciones formativas se desarrollen de manera telemática, aunque también han sido muchas las presenciales, como las desarrolladas en los centros del profesorado de toda la provincia. Los sistemas aumentativos y alternativos a la comunicación o los recursos metodológicos como la mesa de luz son algunos ejemplos que, tras conocer su uso por parte de los docentes, han sido incorporados a su rutina de trabajo por los grandes beneficios entre el alumnado con discapacidad. Encarnación Pérez, tutora tecnológica del proyecto y maestra en la especialidad de audición y lenguaje en FAAM, ha sido la encargada de desarrollar esta iniciativa con la que la Federación cada año promueve una educación en valores y el reciclaje formativo de nuestros docentes.

Diversas formas de aprendizaje adaptadas a los alumnos

Las formas de aprendizaje son tan diversas como la tipología de alumnos. En este sentido, la iniciativa ha intervenido también desde el punto de vista de la adaptación curricular, la diversificación de las formas de aprendizaje y la sensibilización en materia de discapacidad para que los docentes participantes tengan todas la herramientas a su alcance que promuevan una educación inclusiva de calidad. En esta edición del programa FAAM también ha llegado a las familias a través de actuaciones concretas de sensibilización y orientando como consultora sobre material de apoyo y metodologías concretas en un total de 12 acciones.

Además de los 25 centros educativos participantes, FAAM ya ha iniciado el contacto con otros 55 centros escolares para continuar trabajando en la próxima edición del proyecto.

  • Categoría

Noticias relacionadas.

Visita del Delegado de Empleo a FAAM

Visita del Delegado de Empleo a FAAM

Una decena de personas con discapacidad mejoran su empleabilidad a través de un curso de encuadernación e impresión digital

Una decena de personas con discapacidad mejoran su empleabilidad a través de un curso de encuadernación e impresión digital

Una decena de personas con discapacidad mejoran su empleabilidad a través de un curso de cocina y catering

Una decena de personas con discapacidad mejoran su empleabilidad a través de un curso de cocina y catering