El CEIP Santa Isabel ha clausurado el proyecto con la participación del ciclista paralímpico Alfonso Cabello
El CEIP Santa Isabel ha puesto el broche final a esta edición del programa de Deporte Inclusivo en las Aulas (DIE), una iniciativa que promueve la igualdad de oportunidades a través de la práctica deportiva y la sensibilización en el entorno educativo. La jornada de clausura ha contado con la participación del ciclista paralímpico Alfonso Cabello, quien ha ofrecido una charla inspiradora al alumnado.
Este centro ha sido el último en sumarse a la cuarta edición del programa, desarrollado en la provincia de Almería gracias a la colaboración entre la Fundación FAAM para la Inclusión, Depoadap, la Delegación de Desarrollo Educativo y la Cátedra de Deporte Inclusivo de la Fundación Sanitas. Durante dos semanas, los seis centros participantes, IES Azcona, CEIP Mª Inmaculada, CEIP San Bernardo, IES Alhadra, CEIP Colonia Araceli y CEIP Santa Isabel han tenido la oportunidad de experimentar diferentes modalidades deportivas adaptadas, fomentando valores como la empatía, la inclusión y el respeto a la diversidad.

El proyecto DIE ha alcanzado en esta edición a más de 1.100 escolares de estos centros, con la implicación de 16 docentes previamente formados en metodologías inclusivas a través de una plataforma online. Además, los centros han contado con material específico prestado por Fundación FAAM, como sillas de ruedas, equipamiento de boccia, balones de goalball o antifaces, facilitando así la práctica real de deportes adaptados. Valentín Sola, presidente de Fundación FAAM para la Inclusión ha explicado durante la jornada que este proyecto es uno de los más motivadores para la entidad por el alcance que tiene, “es una actividad transformadora que va al centro de uno de los problemas que tiene el mundo educativo, como es el acoso escolar. A través del deporte podemos reducir ese acoso escolar sobre todo entre los alumnos que tienen algún tipo de discapacidad”. Por su parte, María Ontiveros coordinadora provincial de orientación de la Delegación de desarrollo educativo, ha puesto en valor la implicación de los centros participantes ya que con si participación consiguen el objetivo prioritario, fomentar la inclusión en nuestras aulas y favorecer el desarrollo de valores.
José Carlos Tejada, representante de Depoadap ha agradecido a los deportistas participantes en cada una de las charlas, ya que son ejemplo e inspiración para todos los alumnos que han tenido la oportunidad de escucharlos y adentrarse en su historia de vida.
La intervención del CEIP Santa Isabel en este proyecto ha culminado con la charla-taller de Alfonso Cabello, referente del ciclismo paralímpico, quien ha compartido su experiencia personal y deportiva, trasladando al alumnado un mensaje de superación, esfuerzo y normalización de la discapacidad. Su testimonio ha servido como herramienta clave para acercar la realidad del deporte inclusivo y romper estereotipos desde edades tempranas.
El programa también ha contado con la participación de clubes y deportistas destacados del ámbito inclusivo en Almería, como URA Clan en rugby inclusivo, Cludemi en baloncesto en silla de ruedas, el nadador Carlos Tejada o el club de piragüismo Los Troncos.

