FAAM desarrolla por segundo año el programa CONTIGO destinado a los mayores de seis municipios del levante almeriense

29/12/2021

Proyecto Contigo para personas mayores

Proyecto Contigo para personas mayores

Durante el último trimestre del año FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ha desarrollado el proyecto Contigo: Intervención en la soledad y la salud emocional de las personas mayores. La iniciativa está enmarcada en las ayudas otorgadas por parte del Consejo Provincial de Familia de la Diputación de Almería, dirigido a intervenir en la salud integral de la población mayor de nuestra provincia y en las situaciones de soledad no deseada. Los objetivos alcanzados en la pasada edición han hecho a Federación volver a desarrollarlo por segundo año consecutivo, incidiendo sobre todo en las personas mayores que viven solas y que no cuentan con redes de apoyo sociales o familiares que cubran sus necesidades básicas.

Prescindir de relaciones sociales, no hablar con nadie y no tener vida social termina afectando en las capacidades cognitivas, así como en la salud psíquica y emocional de las personas mayores. Prevenir las consecuencias del aislamiento social durante los grandes periodos de confinamiento ha sido el objetivo principal de las atenciones que se han llevado a cabo por parte de los profesionales de psicología de Federación y que han intervenido de manera telefónica.

Intervención en el levante almeriense

Apoyados en la red de centros de estancias diurnas que nuestra entidad gestiona todo el levante almeriense, en coordinación con los servicios sociales comunitarios y los dispositivos de salud del territorio, así como el Consejo Provincial de Familia, hemos intervenido en un total de quince casos detectados de situaciones de soledad no deseada que se han visto agravadas por la pandemia. Pulpí, Huércal Overa, Antas, Vera, Los Gallardos y Palomares han sido los municipios de residencia de los usuarios beneficiados.

Por su parte Valentín Sola, Presidente de FAAM, explica que con esta iniciativa

tratamos un asunto complejo y de mucho calado social. La realidad es que las personas mayores cada vez padecen una mayor soledad, que se ha incrementado desde que llegó la pandemia porque en la mayoría de los casos no han tenido contacto con sus centros de referencia, ni con sus familiares ni amigos, ni han podido recibir visitas, por lo que el aislamiento social es aún mayor. Con este proyecto les hemos dado compañía e intentado que esa soledad la sufran lo menos posible”.

  • Categoría

Noticias relacionadas.

Visita del Delegado de Empleo a FAAM

Visita del Delegado de Empleo a FAAM

Una decena de personas con discapacidad mejoran su empleabilidad a través de un curso de encuadernación e impresión digital

Una decena de personas con discapacidad mejoran su empleabilidad a través de un curso de encuadernación e impresión digital

Una decena de personas con discapacidad mejoran su empleabilidad a través de un curso de cocina y catering

Una decena de personas con discapacidad mejoran su empleabilidad a través de un curso de cocina y catering