AEMA reclama más especialistas en Esclerosis Múltiple para Almería que mejoren la calidad asistencial de los afectados

02/10/2020

AEMA reclama más especialistas 2020

En la actualidad nuestra provincia cuenta con sólo dos especialistas en esclerosis múltiple, que pasan consulta dos día en semana, algo que provoca meses de espera entre los afectados para volver a tener nueva cita. “Tras el diagnóstico los pacientes se encuentran perdidos y tienen muchas necesidades de atención médica, y han de esperar entre 13 y 16 meses para volver a consulta”, afirman desde AEMA, motivo por el cual se lleva produciendo un éxodo de pacientes a la provincia de Málaga desde hace años.

Un año ha tenido que pasar para que la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería, AEMA, entidad miembro de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, tenga respuestas por parte de la Delegación de Salud de la Junta ante la demanda que esta asociación viene realizando de manera histórica.

“En la reunión de hace un año volví a trasladar en persona las necesidades urgentes que nuestra provincia tiene en materia de atención sanitaria a los afectados de Esclerosis Múltiple, y que principalmente pasan por aumentar el número de neurólogos especializados que atiendan a quienes tenemos Esclerosis Múltiple”, explica Isabel Martínez, Presidenta de AEMA.

En la actualidad la asociación cuenta con 180 socios/as a quienes prestan una amplia cartera de servicios que minimizan las consecuencias de la Esclerosis Múltiple.

A ellos hay que sumar los más de diez nuevos diagnosticados durante el confinamiento “gente joven que me llama a cualquier hora del día porque necesitan información, asesoramiento y atención directa. Pero yo no soy profesional sanitaria”, afirma Martínez, aludiendo a la presión que en este sentido tiene la Asociación.

Compromiso de incorporar dos nuevos neurólogos a Torrecárdenas

La necesidad de respuestas ha llevado a la asociación a volver a reunirse con las autoridades sanitarias de la provincia, en este sentido el encuentro virtual mantenido esta misma semana entre Isabel Martínez, Presidenta de AEMA, el Delegado de Salud, Juan Belmonte, y el Director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología del el Hospital Universitario de Torrecárdenas, Jesús Olivares, ha obtenido respuestas satisfactorias.

Desde salud han anunciado que será en el año 2021 cuando Almería amplíe a dos los neurólogos especializados para atender a los afectados. Además en la reunión tanto Belmonte como Olivares, han felicitado a la asociación por el trabajo que viene realizando y se han comprometido a seguir con las reuniones con el objetivo de hacer un seguimiento al conjunto de necesidades.

Por otra parte AEMA considera también imprescindibles la creación de las consultas de enfermería y neuropsicología especializadas.

  • Categoría

Noticias relacionadas.

VIVIR reclama mayor atención individualizada para los afectados de daño cerebral tras el alta hospitalaria

VIVIR reclama mayor atención individualizada para los afectados de daño cerebral tras el alta hospitalaria

VIVIR conmemora el Día del Daño Cerebral reclamando apoyo para atender a los afectados también desde la capital

VIVIR conmemora el Día del Daño Cerebral reclamando apoyo para atender a los afectados también desde la capital

Visibilizar la lucha diaria de los afectados por esclerosis múltiple

Visibilizar la lucha diaria de los afectados por esclerosis múltiple