La Consejería de Salud ha financiado este proyecto desarrollado durante el último trimestre del año
La piscina de la Universidad de Almería ha sido el lugar al que, durante tres meses, correspondientes al último trimestre del año, han acudido socios de un total de cinco entidades miembro de FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, para participar en el proyecto Aquagym Active II, financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
En total han sido 34 las personas con discapacidad que se han beneficiado de esta iniciativa de rehabilitación en el agua, más conocida como hidroterapia. La asociación de Esclerosis Múltiple AEMA, la de Párkinson de Almería, APAL, la de Fibromialgia, AFIAL, la de autoinmunes y Lupus, ALAL, y la de mujeres con discapacidad, LUNA han sido las entidades demandantes de este proyecto y cuyos socios han participado activamente.
Valentín Sola, Presidente de FAAM explica que “estamos muy satisfechos por este programa de rehabilitación en el agua ya que además de cumplir con el objetivo propuesto a través del mismo hemos propiciado que el conjunto de participantes tenga un espacio de encuentro, reunión y por lo tanto de socialización”.
Por su parte, María Jesús Pérez, presidenta de LUNA, una de las asociaciones participantes, afirma que el programa de rehabilitación ha permitido que sus socias, todas ellas mujeres con discapacidad, puedan ampliar el número de días que reciben este tipo de rehabilitación, pero lo que es más significativo es “que este programa repercute directamente en mejorar la rehabilitación física y por lo tanto de manera secundaria también en su estado mental, una cuestión que yo valoro mucho”.
Durante el desarrollo del programa FAAM ha coordinado el servicio de transporte adaptado para trasladar hasta la piscina de la Universidad de Almería a los socios participantes. Además, cada una de las sesiones en el agua ha estado dirigida por un fisioterapeuta especializado que ha guiado tanto los ejercicios individualizados como los grupales, con el objetivo de sacarle el mayor rendimiento a los meses de rehabilitación.